Este blog está destinado para la asignatura de Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Con él queremos transmitiros los conocimientos que hemos adquirido sobre la escultura contemporánea. Esperemos que os guste :)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Joan Miró


Joan Miró nace en Barcelona en 1893, fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Siguiendo los deseos de su padre estudió en la Escuela de Comercio de Barcelona y asistió a las clases de la Escuela de Bellas Artes. Ejerció como contable en la droguería Dalmau y Oliveres, pero no consigue adaptarse al trabajo y esto le provoca una crisis nerviosa. Se traslada a descansar a la casa de campo que poseía su familia en Mont-roig, un pueblecito de Tarragona, y aquí es cuando decide dedicarse completamente a la pintura. 

De regreso a Barcelona, Miró se matricula en la Academia Gali, que proponía como método de enseñanza tocar las cosas, los objetos y las personas para después pintarlas y dibujarlas, de forma que se ampliaba la experiencia sensorial para después traducir visualmente todas esas sensaciones.
Sus primeras obras, entre 1915 y 1918, están influidas por Cézanne, Van Gogh, el brillante colorido fauvista y las formas fragmentadas del Cubiso. En ellas, muestra ya su gusto por las figuras y personajes relacionados con el mundo rural de sus veranos en Mont-roig.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, que se constituyó con un gran fondo de obras donadas por el autor. Otros lugares con importantes fondos de sus obras son: la Fundación Pilar i Joan Miró, en Palma de Mallorca; el Museo Reina Sofía, en Madrid; el Centro Pompidou, en París; y el MOMA, en Nueva York.

El interés de Miró por la escultura deriva de una voluntad de superar los límites estrictos de la pintura. La primera pieza realizada por él en 1931, a base de objetos ensamblados, en el más puro espíritu provocador del surrealismo, resulta ya muy significativa, pues proclama con rotundidad el papel fundamental que le atribuye al objeto como generador de sentidos.

Personaje con paragüas 

Más tarde, a mediados de los años cuarenta, elabora pequeñas piezas en arcilla que después traslada al bronce. Éste será, en lo sucesivo, el material escultórico predilecto de Miró. Por otra parte, Miró propició siempre una relación muy estrecha, de colaboración efectiva, con los fundidores. Ello le permitió ajustar la concepción de las piezas a unos resultados en que en ocasiones prevalecía un acabado pulido y otras, en cambio, la riqueza de matices de unas pátinas sorprendentes.

Mujer

En los años sesenta, el artista introdujo el color en la escultura, un color directo y elemental, que distingue y destaca el carácter individual de los componentes que constituyen las piezas. La escultura y la cerámica le permitieron, además, intervenir en el espacio público, con realizaciones de carácter monumental.

Conjunto monumental para La Defénse

La luna y el sol, el principio femenino y el principio masculino, la noche y el día, fuerzas a la vez opuestas y complementarias, son referencias constantes en la obra de Miró. Éste Pájaro (lunar) presenta, al igual que Pájaro (solar), un modelado austero y una superficie pulida y el aspecto general evoca ciertas figuras arcaicas o votivas. Pájaro (solar) guarda más la apariencia de un pájaro, mientas que Pájaro (lunar) parece más próximo a los personajes mironianos ligados al mundo terrestre. El primero es más horizontal, más estático; el segundo, más vertical y dinámico.

 Pájaro lunar
 Pájaro solar

Las esculturas modeladas por Miró entre 1944 y 1950 son una transposición a las tres dimensiones de las formas y motivos que aparecen en sus pinturas. El pájaro es un motivo esencial de la iconografía mironiana. Pájaro (solar) no sugiere el vuelo ni la capacidad de volar, ni tan sólo el movimiento, sino que asume su papel de mediador entre el cielo y la tierra. La base, una masa sólida, consistente, lo une gravitatoriamente a la tierra. Una luna tumbada construye sus alas y lo vincula al mundo celeste.

En la escultura le interesó buscar volúmenes y espacios e incorporar objetos cotidianos o simplemente encontrados, piedras, raíces, cubiertos, tricornios, llaves de agua, que funde a la cera perdida. El sentido de los objetos identificables, lo pierden, al unirse mediante la fundición con otros objetos. Así formó en 1967 El reloj del viento que realizó con una caja de cartón y una cuchara, fundidas en bronce y ensambladas, constituyendo un objeto escultórico que solo mide la intensidad del viento. 

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