Este blog está destinado para la asignatura de Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Con él queremos transmitiros los conocimientos que hemos adquirido sobre la escultura contemporánea. Esperemos que os guste :)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Xavier Mascaró


Xavier Mascaró es un escultor español nacido en París en 1965, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1988, en la especialidad de pintura. En 1989 comienza a realizar sus primeros trabajos en bronce; seis años después el hierro se convierte en el protagonista de los materiales que utiliza. Entre 1996 y 1998 vive en Nueva York, para regresar después a Madrid donde trabaja en la realización de obras monumentales. En el año 2004 se traslada de nuevo a Nueva York. Hacia esa época comienza a experimentar con obras en distintos materiales, que incluyen el cristal emplomado, la resina y la piedra. Actualmente trabaja en sus talleres de Mexico DF y Madrid.

Mascaró posee una trayectoria escultórica fecunda en obras que han sido expuestas en ciudades como París, Caracas, Viena, Montecarlo, Cartagena de Indias, Madrid, Nueva York y Londres, entre otras. Sus obras son escenografías donde se representan viajes al tiempo, referencias más bien míticas.

Como ha reconocido en uno de sus textos, Mascaró sufre una fiebre de excitación con cada nueva obra que comienza a producir; la ama con locura en el proceso en que ésta va surgiendo, sometiéndola a cierto componente azaroso en su construcción material. Pero, apenas terminada, la abandona. Es frecuente que el artista conciba la exposición de sus obras en el entorno público. En cierta manera, lo hace a fin de que se sometan a ciertas fuerzas de transformación (destructiva o deconstructiva) propias del ambiente.

Mascaró primero diseña la forma moldeando una arena arcillosa que vierte sobre el metal fundido. "Ese renacer de los rostros al eliminar la 'tierra', y la fuerza que desprenden al 'aparecer', provoca ese concepto de permanencia del que hablo". Por otro lado, tanto las máscaras que ocultan los rostros de dos de sus 'reinas', como la obra en sí, están 'formadas' por piezas de puzzle, a las que el escultor da una gran importancia. "Quería que se pudiera ver a través de ellas. Que las luces y las sombras jugasen un papel protagonista y que la opacidad, en contraposición con los espacios, provocara esa sensación de lo presente y lo no presente". La combinación de la pintura y la escultura en el mismo espacio la utiliza también con ese propósito.

Las obras de Mascaró son como escenografías donde se representan viajes al tiempo, referencias más bien míticas, monumentales no sólo físicamente sino también históricamente, grandes arquetipos, metáforas. 

«Departure» (Partida) presenta varios trabajos monumentales del renombrado escultor, que incluyen sus emblemáticos «Guardianes», figuras en hierro que recuerdan a gigantescos budas.



Además, podrán versen los navíos hechos de bronce y hierro, con una estructura desnuda evocadora de los naufragios en la que el escultor experimenta con técnicas de fundición tradicionales.




Queens, tal es el nombre de esta instalación, reúne buena parte de las constantes reconocibles en el trabajo de Mascaró: grandes volúmenes, la mencionada carga simbólica, bloques temáticos o series y elementos plásticos y técnicas variopintas. Y uno más: el uso de fragmentos del cuerpo para representar diferentes características de lo humano o bien servir de invocación a la manera de los exvotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario