Este blog está destinado para la asignatura de Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Con él queremos transmitiros los conocimientos que hemos adquirido sobre la escultura contemporánea. Esperemos que os guste :)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Manuel Hugué



Manuel Hugué, pintor y escultor español, nacido el 30 de abril de 1872 en Barcelona y fallecido en Caldas de Montbuy el 17 de noviembre de 1945. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. Durante su juventud, en Barcelona, trabajó en la fundición artística Masriera y Campins, en el taller del imaginero barcelonés José Flores y, posteriormente, en el de Torcuato Tasso, con el que colaboró en 1892 en los trabajos de decoración relacionados con las fiestas conmemorativas del Descubrimiento de América de Barcelona. Participó activamente en las tertulias de la taberna de Els Quatre Gats y se hizo amigo de Picasso y Mir. Se traslada a París el año 1901 donde para subsistir se dedica a la confección de joyas modernistas, en estas piezas ya se aprecia el gusto por los volúmenes que sería una constante en su obra. En 1910 se marcha a Ceret, la Cataluña francesa, donde trabajan varios de sus amigos cubistas y donde empezó verdaderamente su carrera como escultor.

Su primera escultura se inspiró en el modernismo, aunque pronto abandonó esta tendencia y se aproximó más a la obra de Maillol; ésta tiene un claro sentido popular con influencias del simbolismo de Gauguin. Sus esculturas, que poseen un toque realista, representan personajes que pertenecen a una clase social concreta, generalmente campesinos, en ocasiones vistos con cierta ironía.


Su obra de pequeño tamaño destaca por su gracia, sobre todo sus series sobre flamencos o del mundo de los toros, de esta época es su obra "El Torero" (Museo de Arte Moderno de Barcelona). 


En sus pequeñas Venus, en sus toreros y en sus bailarinas, aparecen temas populares tratados con respeto y con majestad. Hugué había sido inicialmente orfebre, formación que le permitió tratar con enorme cuidado los detalles.

Al estallar la I Guerra Mundial vuelve a Barcelona, regresando a Ceret al termino de esta, donde contrae una enfermedad que le dificulta esculpir, por lo que se dedica a la pintura.
Entre sus obras destacan: "Mujer sentada" (1913), "Vendimiadora" (1913, Museo de Arte Moderno de Nueva York), el relieve "Buey y carreta", "Aragonés" escultura en barro, "El Vasco" (1935-36) etc.


 Mujer sentada
En 1927 se establece en Caldas de Montbui donde fallece el 1 de noviembre de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario