Este blog está destinado para la asignatura de Expresión Plástica del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Sevilla. Con él queremos transmitiros los conocimientos que hemos adquirido sobre la escultura contemporánea. Esperemos que os guste :)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Jorge Oteiza


San Sebastián - figura clave de la vanguardia de la década de los cincuenta.
Sus primeras esculturas, figurativas y con un cierto aire arcaizante, dentro de la órbita del expresionismo (movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones) o del primitivismo (movimiento del arte occidental de finales del siglo XIX que toma prestadas las formas visuales de los pueblos prehistóricos no occidentales.), nacieron bajo la influencia de artistas como Jacob Epstein, Alberto Sánchez y, sobre todo, Pablo Picasso.



Adán y Eva, TgS=E/A (tangente S igual a E partido por A)
En la escultura aparece también grabada en su base la inscripción "tg S = E/A" (resulta un poco difícil de ver en la imagen que aquí presentamos), en referencia a un panel que se exponía junto a la obra donde se establecía una relación entre la estructura narrativa y una serie de desarrollos algebraicos. En este caso, la expresión matemática formula la relación entre Eva (E) y Adán (A) que es la tangente de S (¿Sexo?).

A principios de la década de los cuarenta empezó a introducir oquedades en sus esculturas. Aquellas incipientes exploraciones sobre el hueco y el volumen (en la línea del gran escultor británico Henry Moore) habrían de devenir el cauce creativo por el que discurrirían sus producciones posteriores. Oteiza propondrá un tipo de escultura que sea capaz de liberar energía a través de la “fusión” o acoplamiento de unidades ligeras. Irá creando piezas cada vez más esenciales y místicas.



Caja metafísica. Acero cobreado y mármol

Influenciado por Chillida, en los años cincuenta (su período artístico más fructífero) abandonó definitivamente la figuración y se adentró por un camino de depuración formal y de diálogo entre la materia y el vacío. Irá realizando esculturas, tanto en piedra, como en construcciones hechas a base de finas chapas de metal ordenadas en “familias experimentales”, las cuales se pueden considerar como precedentes del Minimalismo.



Homenaje a Mallarmé (1958)
Materia: Chapa de hierro Técnica: Soldadura

OBRA PÚBLICA




Descomposición de la esfera.
Plaza del Ayuntamiento. Bilbao

El objeto quedaba desmaterializado casi por completo en favor de un espacio que él entendía metafísico y espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario