Arte Povera es una expresión italiana que significa
“arte pobre”. Define una corriente
estética aparecida en Turín hacia 1967 como reacción frente al arte tradicional
en la medida en que éste es considerado bello y de materiales nobles.
El Arte Povera se vale
de objetos del desecho o sin valor real ni artístico, trivial y ajeno a
denominaciones como bello, hermoso o exquisito. Se propone dar valor a
estructuras primarias conseguidas con materiales groseros y hasta repulsivos,
pero siempre intentando dotarles de un espíritu poético. Para ello trata de
llevar la atención del espectador hacia aspectos cotidianos anónimos y
rutinarios a los que nunca se había atribuido ninguna cualidad artística, pero
sobre todo se define como contrapeso de la cultura tradicional, a la que
considera inalienable y cerrada a la averiguación de las nuevas perspectivas
revolucionarias.
Se trata de un arte
objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Están
estrechamente ligados, pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal
posee una geometría muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad
profundizando en la energía que desprenden los materiales.
Es un arte intimista y
personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los años 60
italianos, de ahí la antipatía por las nuevas tecnologías y la modernidad
excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energía elemental.
Es una vanguardia que
tuvo una fuerte repercusión y a pesar de haber nacido en ciudades italianas
como Roma, Turín o Milán, rápidamente caló en Europa y América del Sur.
Entre
los artistas que cultivan el arte povera destacan Antonio Tàpies, Giovanni
Anselmo, Mario Merz, Gilberto Zorio, Giuseppe Penone, Michalangelo Pistoletto,
Luciano Fabro, Pino Pascali, Janis Kounellis, Lawrence Weiner, Richard Serra,
Robert Morris y Hans Haacke.
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