Nacido en 1955 en Barcelona,
donde estudió en la Escuela Llotja de Arte y Diseño y en el Jordi Escuela de
Bellas Artes Sant.
Desde 1980, el año de su primera
exposición en Barcelona, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas,
Inglaterra, Francia y Estados Unidos, así como la capital catalána.
Ha sido profesor en la Escuela
Nacional Superior de Bellas Artes de París y regularmente colabora con la
Escuela del Instituto de Arte de Chicago como profesor invitado. También ha
dado muchas conferencias y cursos en otras universidades, museos e
instituciones culturales de todo el mundo.
Jaume Plensa ha recibido
numerosas distinciones nacionales e internacionales, incluyendo los Medaille de
Caballero de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de
Francia, en 1993, y el Gobierno del Premio Nacional de Bellas Artes de Cataluña
en 1997. En 2005, fue investido Doctor Honoris Causa por la Escuela del
Instituto de Arte de Chicago. En España, recibió el Premio Nacional de Bellas
Artes en 2012 y el prestigioso Premio Velázquez de las Artes en 2013.
Plensa muestra regularmente su
trabajo en galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Asia. Las exposiciones
más emblemáticas de su carrera incluyen una organizada en la Fundació Joan Miró
de Barcelona en 1996, que viajó a la Galería Nacional del Juego de Palma en
París y el Malmö Konsthall en Malmö (Suecia) el año siguiente. En Alemania,
varios museos han organizado exposiciones de su obra. Estos incluyen Amor
Sonidos en el Kestner Gesellschaft de Hannover en 1999 y la reciente El Corazón
Secreto, que se presentó en tres museos en la ciudad de Augsburgo en 2014.
En Madrid, Plensa recibió
especial reconocimiento por la exposición Caos-La saliva, que se inauguró en
2000 en el Palacio de Velázquez - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En los Estados Unidos, donde
Plensa ha trabajado y expuesto durante casi tres décadas, sus obras han sido
expuestas en numerosas galerías de arte y museos. Entre sus exposiciones más
destacadas fue que organizada en el Nasher Sculpture Center en Dallas.
En 2011, una gran selección de
esculturas de Plensa, tanto interior - se muestra en las salas de exposición -
y las grandes obras - instalados en los jardines - se expuso en el Yorkshire
Sculpture Park en West Bretton, Inglaterra. Gracias a esta exposición, el sitio
recibió el reconocimiento nacional como "atracción más magnífico" en
el año 2011. Hasta la fecha, este ha sido uno de los espectáculos más completos
jamás dedicadas a la obra de Jaume Plensa.
Una parte muy importante de la
obra de Plensa es en el campo de la escultura en el espacio público. Instalado
en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá,
EE.UU., etc., estas piezas han ganado muchos premios y menciones, entre ellos
el Premio a la Excelencia en Mash Escultura Pública, que el artista recibió en
Londres en 2009 por su trabajo ideal.
La fuente de la corona, que fue
presentado en el Millennium Park de Chicago en 2004, es uno de los proyectos
más grandes de Plensa y, sin duda, uno de los más brillantes. El trabajo llevado
a muchas comisiones, añadiendo a la lista de las obras de Jaume Plensa en los
espacios públicos, hasta los más recientes, Roots (2014), instaladas en el
distrito Toranomon en Tokio.
Defensor de la obra de arte
gráfico desde el principio, lo hizo muchas exposiciones dedicadas a las artes
gráficas y ediciones. Destacando las retrospectivas en el Museo de Bellas Artes
de Caen (Francia) y el Centro de la Gravure et de l'Image imprimée La Louviere
(Bélgica) en 2006.
En 2013 recibió el Premio
Nacional de Artes Gráficas otorgado por la Calcografía Nacional de Madrid.
De 1996 a 2008 colaboró en
muchos proyectos para el teatro y la ópera, en especial con la compañía La Fura
dels Baus, trabajando el concepto y el diseño de decorados y el vestuario.
La obra de Jaume Plensa se puede
ver regularmente en la Galerie Lelong de París en la Galerie Lelong en Nueva
York, y el Gray Gallery Richard en Chicago y Nueva York.
OBRAS DESTACADAS
- The Crown Fountain.
- Breathing.
- World Voices.
Maravilloso este autor.
ResponderEliminarSolamente con ojos de niño, con mirada de niña, se puede captar su obra en toda su plenitud y fantasía espiritual