El minimalismo es un movimiento
que surge a mediados de los años 60 en Estados Unidos como una reacción contra
el subjetivismo y el emocionalismo del expresionismo abstracto. Es una
corriente estética derivada de la reacción al arte pop. Los características
principales son: la máxima inmediatez subrayando la importancia del todo sobre
las partes- superficies inmaculadas, los colores puros, las formas simples y
geométricas realizadas con precisión mecánica, la utilización de materiales
industriales de la manera más neutral posible de modo que no se alteren sus
calidades visuales, el sentido de la individualidad de la obra de arte, la
privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio
circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo
esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los creadores minimalistas
reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en
escultura. Es decir, intentan condensar en escasos elementos sus principios
artísticos y reflexiones.
El arte minimalista no cumple una
función ideológica, no cumple una función utilitaria, no es expresionismo
porque no busca la transmisión de ningún mensaje. Es la forma más pura de arte:
EL ARTE POR EL ARTE, MENOS ES
MÁS.
Expresar lo más posible
utilizando el menor número de elementos. Depurar la obra hasta su esencia
misma. Es un arte simple, pulcro, blanco, recto, tranquilo.
En escultura, el Minimal Art se concretó en formas geométricas simples
que no representaban ninguna imagen. Los escultores minimalistas encargaban sus
obras a industriales y trataban de no participar en el proceso para que en la
pieza no hubiera «ningún rastro de humanidad».
La obra de los minimalistas podía
captarse en su totalidad de una sola vez y de forma inmediata. Su propia
presencia era todo lo que había que ver en los objetos. Cualquiera podría
entenderlos a primera vista.
Características:
- Obras tridimensionales
- Con partes idénticas y repetidas
- Superficies monócromas y neutras
- Materiales industriales (aluminio, PVC)
El espacio real es tan importante
como el espacio representado (la obra en sí). Las obras y el entorno
interactúan generando así un todo artístico y real donde el espectador se
envuelve y forma parte de él, cambiando así el concepto de obra contemplativa y
rompiendo al mismo tiempo con el sentido de interpretación tradicional.
Esculturas minimalistas españolas:
Manuel Espiri.
José Ponte
Sergi Aguilar
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