Para la realización de la escultura se pueden llevar a cabo diferentes técnicas, las cueles se detallan a continuación.
Talla:
Es un proceso sustractivo. Consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado
hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con
instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto.
Actualmente, además de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles,
limas, etcétera), se utiliza el disco de diamante para la piedra y los discos
de widia para la madera.
Embutido:
Es aplicar sobre un molde duro una delgada chapa de metal precioso para que a
fuerza de golpes tome su forma y después, al retirar la chapa y unir sus
bordes, quede una estatua u objeto artístico hueco, pero con apariencia maciza.
Modelado:
Es un proceso aditivo. Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando
porciones de la masa. La forma se labra directamente sobre un material blando y
maleable, como pueden ser la arcilla o la cera, sobre una mínima estructura de
soporte hecha de material rígido. El modelado proporciona al escultor una mayor
libertad de expresión que la talla.
Encolado:
El encolado consiste en unir las diferentes piezas de madera que forman una
escultura, tallando previamente las piezas por separado, para luego recomponer
la figura o un retablo entero.
Forja:
Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de
plegado, curvado o repujado. Las piezas de metal de una escultura, generalmente
de hierro, se pueden unir mediante soldaduras.
Repujar es producir en
una lámina de metal a fuerza de martillo sobre algún molde los relieves y los huecos
necesarios para conseguir la forma que se pretende.
Hay dos tipos de
soldadura:
- Soldadura eléctrica: la soldadura eléctrica se utiliza fundiendo un electrodo de hierro en las superficies, permite unir objetos de hierro diversos.
- Soldadura autógena: se sueldan recortes de metal, los cuales se tocan en muy pocos puntos.
Estampado:
Se trata de imprimir sobre una lámina de metal o de pasta un cuño o troquel con
las figuras en hueco para que éstas resulten de relieve.
Vaciado:
Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un
material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer
piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de
sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con
pigmentos se pueden conseguir copias con diverso colores y texturas.
Glavanoplastia:
Consiste en depositar por electrólisis cualquier tipo de metal sobre la
superficie interior de un molde sacado en negativo de una pieza original. Las
reproducciones salen bastante baratas, pero al poder ser muy numerosas pierden
un poco el valor de obra de arte, empleándose más para objetos
industrializados.
Ensamblaje:
Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma
de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que
crean una sola obra.
Cincelado:
Consiste en retocar con cincel las figuras obtenidas por el vaciado y también
formar bajo relieves con el cincel en una lámina metálica.
Patinado:
El patinado es una técnica de acabado que permite darle un aspecto envejecido y
gastado a la madera. Este método se puede utilizar en muebles, hierro,
cerámica, paredes, yeso, entre muchos otros, y su propósito es ornamental.
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