Pablo Emilio Gargallo Catalán nació el 5 de enero de 1881 en Maella, Zaragoza,
España. Considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del
siglo XX, a lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo
con la experimentación.
En
1888 su familia emigra a Barcelona por razones económicas y allí comienza su
formación artística en el taller del escultor Eusebio Arnau y con el escultor
Venancio Vallmitjana en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja. En estos
momentos en los que en Barcelona se estaba desarrollando el Modernismo,
Gargallo frecuentó las tertulias de Els Quatre Gats y mantuvo contactos con
jóvenes artistas como Novell o Picasso.
Por
ello, sus primeras obras beben del modernismo. Por ejemplo, Pequeño
desnudo o la decoración de edificios barceloneses que realizó en
colaboración con el arquitecto Doménech i Montaner, como son el Hospital de la Santa Cruzy San Pablo y el Palau de la Música catalana.
En
1903 obtiene una beca que le permite ir a París a completar sus estudios. Su
estancia fue breve, pero desde entonces y hasta 1923, que es cuando se instala
definitivamente en la capital francesa, sus viajes serán frecuentes. Allí
encontró las formulaciones estéticas del Cubismo, asimiló sus sistemas
expresivos y buscó el esquematismo y la esencialidad de figuras y objetos,
tratando de encontrar la auténtica expresión tridimensional de los postulados
cubistas.
Empezó
ya a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En
torno a 1911-1912 realizó las primeras máscaras, que son piezas de gran
simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista.
Continuó
utilizando las chapas metálicas y con ellas empezó a sugerir volúmenes y
exaltar los huecos, los vacíos, mediante la penetración de la luz en los
interiores. Como por ejemplo, El violinista, La toilette o El hombre de la pipa.
En
1920 es nombrado profesor de Escultura de la Escuela Técnica de Oficios
Artísticos de la Mancomunidad de Cataluña, y en 1923 será destituido por
razones políticas al proclamarse la dictadura de Primo de Rivera. Será entonces
cuando Gargallo se instale definitivamente en París con su mujer y su hija.
A
partir de este momento su estilo adquiere una dimensión muy personal, derivada
de la interpretación del cubismo. Se basa en la búsqueda de una síntesis formal
de la figura en planos geométricos siempre fluidos y en la valoración de los
huecos y los macizos. Sustituye los materiales convencionales como el mármol o
el bronce por las láminas de hierro forjado. Crea un nuevo lenguaje escultórico
introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo
expresivo.
Así,
su obra más importante la realiza en este momento, unos años antes de su muerte, se
trata de “El profeta”. En ella
intenta esculpir el vacío, el hueco, al contrario de que lo que sucedía en la
escultura tradicional que se intentaba dar forma al volumen. Así, la luz
resbala por la superficie del bloque, se introduce por el interior y crea zonas
de claroscuro.
El
profeta presenta formas que nos recuerdan a los cubistas, pero se mueve dentro
de los planteamientos espirituales del expresionismo por la dureza, la
agresividad y el carácter de la figura. Representa a un hombre que está
gritando, amenazante, con una mano levantada en actitud de orador y otra que
sujeta un bastón.
Las
líneas y planos nos conducen hacia la cabeza y la boca, que es el centro
expresivo de la figura tanto en su visión frontal como en las laterales. Si lo
miramos desde distintos planos, el profeta es el mismo, tiene el mismo gesto.
La diversidad de puntos de vista conduce al espectador al movimiento, que ha
sido creado a partir de la materia y el vacío. Así, la imagen cobra cuerpo en el
espacio.
En
definitiva, se le considera uno de los artistas más significativos de la vanguardia española
e internacional. En 1985 se inauguró el Museo Pablo Gargallo en el Palacio Arguillo de Zaragoza.
El
Museo cuenta con un excelente Centro de documentación donde se puede consultar
información sobre la vida y obra del artista. Además, el Centro de
documentación reúne un importante fondo documental sobre otros escultores
contemporáneos.
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