San Sebastián - figura clave de
la vanguardia de la década de los cincuenta.
Sus primeras esculturas,
figurativas y con un cierto aire arcaizante, dentro de la órbita del
expresionismo (movimiento artístico y literario de origen europeo surgido a
principios del siglo xx que se caracteriza por la intensidad de la expresión de
los sentimientos y las sensaciones) o del primitivismo (movimiento del arte
occidental de finales del siglo XIX que toma prestadas las formas visuales de
los pueblos prehistóricos no occidentales.), nacieron bajo la influencia de
artistas como Jacob Epstein, Alberto Sánchez y, sobre todo, Pablo Picasso.
Adán y Eva, TgS=E/A (tangente S igual a E partido por A)
En la escultura aparece también grabada en su base la inscripción
"tg S = E/A" (resulta un poco difícil de ver en la imagen que aquí
presentamos), en referencia a un panel que se exponía junto a la obra donde se
establecía una relación entre la estructura narrativa y una serie de desarrollos
algebraicos. En este caso, la expresión matemática formula la relación entre
Eva (E) y Adán (A) que es la tangente de S (¿Sexo?).
A principios de la década de los
cuarenta empezó a introducir oquedades en sus esculturas. Aquellas incipientes
exploraciones sobre el hueco y el volumen (en la línea del gran escultor
británico Henry Moore) habrían de devenir el cauce creativo por el que
discurrirían sus producciones posteriores. Oteiza propondrá un tipo de
escultura que sea capaz de liberar energía a través de la “fusión” o
acoplamiento de unidades ligeras. Irá creando piezas cada vez más esenciales y
místicas.
Caja metafísica. Acero cobreado y mármol
Influenciado por Chillida, en los
años cincuenta (su período artístico más fructífero) abandonó definitivamente
la figuración y se adentró por un camino de depuración formal y de diálogo
entre la materia y el vacío. Irá realizando esculturas, tanto en piedra, como
en construcciones hechas a base de finas chapas de metal ordenadas en “familias
experimentales”, las cuales se pueden considerar como precedentes del
Minimalismo.
Homenaje a Mallarmé (1958)
Materia: Chapa de hierro Técnica: Soldadura
OBRA PÚBLICA
Descomposición de la esfera.
Plaza del Ayuntamiento. Bilbao
El objeto quedaba desmaterializado casi por completo en favor de un
espacio que él entendía metafísico y espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario