Esperanza d'Ors es una escultura nacida en Madrid el 8 de
diciembre del año 1949.
Se licencia en Literatura Hispánica por la Universidad
Complutense de Madrid y realiza trabajos para renombradas publicaciones como
Rialp, Sarpe y las revistas Marie Claire y La Actualidad Española (donde ha
escrito críticas de arte). Inicialmente se dedica a la docencia, trabajando
como profesora de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Facultad de
Ciencias de la Información de Navarra de 1973 a 1977.
A partir del año 1981, tras asistir a un taller de escultura
impartido por su hermano Alfonso d’Ors, el Taller Fomento, comienza a dedicarse
íntegramente la actividad artística. Sigue su formación artística en la Escuela
de Cerámica de Madrid.
Se puede definir su obra como dentro de un clasicismo
estético y temático. Tiene una clara predilección por la representación de la
figura femenina, generalmente Afroditas, las cuales pueden estar inspiradas
tanto en la escultura arcaica como en otros autores vanguardistas como: Manolo
Hugué, Josep Clará o Marino Marini.
A finales de los ochenta comienza con un nuevo formato de
esculturas, pasando de las obras de pequeñas dimensiones a figuras de un gran
tamaño, aunque este cambio no supuso un abandono de su anterior temática.
Respecto a los materiales empleados para estas nuevas esculturas, utiliza una
mezcla de poliéster y de polvo de mármol. Son ejemplos de esta etapa los homenajes
a Kolbe o a Marino Marini.
En el año 1991 se inspira en el Mito de Ícaro para la
realización una serie de esculturas, nuevamente de gran tamaño de latón, en las
que hace uso de nuevos materiales tales como el acero, la tela metálica y el
color, mostrando un gran interés por la simplificación, pureza y depuración de
los elementos barrocos, con lo que alcanza una iconografía propia que
caracteriza su obra al menos hasta la entrada del siglo XXI.
En 1992 es premiada con la Medalla de Oro en Escultura en la
Bienal de Alejandría (Egipto). Esto le llevó dos años después, a realizar un
"homenaje" a esta ciudad a través de una relectura de los relieves
alejandrinos y del mítico y desaparecido Faro de Alejandría, como recuerdo del
citado premio.
Sus esculturas son fácilmente identificables, y forman parte
del patrimonio público de ciudades españolas como como León, Oviedo o Madrid.
OBRAS PÚBLICAS
- “Afrodita II”, 1996, Plaza de la Paz, Oviedo.
- “Ícaro”, sin fecha, Elgóibar, Guipúzcoa.
- “Afrodita para Críticos”. Hotel Alfonso V. León.
- “Siempre hay tiempo para volar”. C. Capuchino. Mallorca.
- “Monumento a la Concordia”, 1997, Plaza del Carbayón, Oviedo.
- “El regreso de Ícaro con su ala de surf”, 1999, Puerto de Alicante.
- “El espejo de mi soledad”. Teatro Alcázar. Madrid.
- “Homenaje al movimiento ciudadano”. Leganés. Madrid.
- “Los Cuatro Elementos”. La Lastra. León.
OBRAS EN MUSEOS Y COLECCIONES
PÚBLICAS
- Colección Pérez Simón. México.
- Colección Comunidad de Madrid.
- Fundación BBVA. Madrid.
- Fundación Jiménez-Arellano. Valladolid.
- MNCARS. Madrid.
- Museo Arte Contemporáneo. Las Palmas. Gran Canaria.
- Museo de Arte Contemporáneo. Salamanca.
- Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Madrid.
- Museo Municipal. Valdepeñas. Ciudad Real.
- Museo de Escultura. Leganés. Madrid.
- “Sísifo con muletas”, sin fecha, Museo de Cáceres.
- “Devolución de Prometeos a su lugar de origen: un viaje de trashumancia”, 2009, Biblioteca Pública José Hierro, Usera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario