Miquel Barceló (Felanitx,
Mallorca, 1957) artista español que figura entre los más cotizados y
unánimemente reconocidos del panorama actual. Dotado de una formidable fuerza
creativa, su obra abarca desde inmensas telas y murales hasta esculturas de
terracota y cerámica. Su pintura, incorpora numerosos referentes culturales,
entre los que cabe destacar en una primera etapa el trasfondo mediterráneo, y a
raíz de su estancia en Mali, iniciada en 1988, el paisaje y la forma de vida
africanos; más recientemente ha introducido en su obra complejas e
intelectualizadas reflexiones sobre el entorno privado del artista, como su
taller o su biblioteca. Otro ámbito destacado de su actividad artística es la
ilustración de libros, capítulo en el cual ha ilustrado obras de Dante, Paul
Bowles y Enrique Juncosa, entre otros.
El temprano interés de Miquel
Barceló por el arte procede de su madre, pintora en la tradición del paisaje
mallorquín; su primer deslumbramiento lo experimentó cuando viajó a París en
1974 y descubrió la pintura de Paul Klee, Jean Dubuffet, y las obras del art
brut en general, que tendrían sobre él un impacto duradero.
Su participación en la Bienal de
Sâo Paulo (1981) y en la Documenta de Kassel VII (1982) lo proyectaron a la
escena artística internacional en plena juventud. Los principales museos y
galerías del mundo comenzaron a reclamarlo y sus cuadros alcanzaron una
elevadísima cotización, insólita en un artista de su edad. Con igual premura
llegaron importantes galardones: en 1986 obtuvo el Premio Nacional de Artes
Plásticas, y en 2003 recibiría el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Comenzó a trabajar la cerámica a
mediados de los 90 en Mali con una técnica y materiales modestos, de factura
austera, original, expresiva y de gran valor artístico. Y, en su afán de
experimentar en todos los campos, también realiza escenografías para óperas: El
retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, para el Théâtre National de
l'Opéra-Comique de París, para la que crea decorados, vestuario y marionetas de
grandes dimensiones; o los decorados de la ópera El rapto en el Serrallo, de
Wolfgang Amadeus Mozart, para el Festival d’Aix-en-Provence de 2003.
En noviembre de 2008 se presentó
al público la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones
Unidas de Ginebra, bautizada como "Sala de los Derechos Humanos y de la
Alianza de Civilizaciones". Esta obra, que cubre 1600 metros cuadrados y
cuyo coste ascendió a 20 millones de euros, sólo puede ser apreciada por el
espectador de forma fragmentaria, debido a su gran superficie; en ella, el
artista dio forma a miles de estalactitas marinas que en su conjunto evocan un
gran mar universal.
La pintura barroca, el art brut,
el expresionismo abstracto norteamericano, el arte povera italiano, las obras
de Joan Miró y Antoni Tàpies se cuentan entre las influencias que Barceló ha
transfigurado en una formidable síntesis personal de índole neoexpresionista y
de desbordante imaginación, de densa presencia matérica e inmensa riqueza
plástica.
Animal de pintor
Gran Elefant dret
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