También cuestionaron los
significados convencionales a través de los cuales el público consumía arte, y
como era procesado a través de un creciente complejo de galerías, museos y
críticos; instituciones que, ellos creían, le daban a la obra nuevos
significados con los que muchas veces estaban inconformes. Para cuestionar
estas convenciones, deconstruyeron el objeto de arte convencional, a menudo
pasando por instituciones convencionales, y presentaron trabajos en diversos
medios, desde mapas y diagramas hasta textos y videos. El conceptualismo fue
una amalgama de varias tendencias, la mayoría de ellas perdieron su ímpetu a
principios de los 70 pero quedó una de los más influyentes movimientos del arte
reciente.
El Arte conceptual es una forma
contemporánea de representación artística, en la cual, una idea o concepto
específico, muchas veces personal, complejo e inclusivo, toma una forma
abstracta, no convencional, basada en la negación de principios estéticos. El
Arte conceptual es diferente del “Concepto” visto como contenido del arte, pero
puede ser considerado una forma abstracta de la idea y de la percepción del
trabajo artístico originada en la mente del artista, que luego puede ser
presentada en una variedad de formas.
En el arte conceptual, la
relación entre artista, obra de arte y espectador fue transformada. Una obra de
Arte conceptual no es una mera narración de la naturaleza en sus muchas variantes;
los artistas, a través de inferencias personales, utilizan los elementos
disponibles de la expresión para representar no solamente la naturaleza de los
objetos sino además temas políticos, sociales y tecnológicos. En muchos casos
el espectador, y a veces el artista en sí mismo son parte íntegra de la obra de
arte y su concepto base.
Inicios
Probablemente el más importante
precedente de Arte conceptual fue el trabajo del artista Dada, Marcel Duchamp,
quién a inicios del siglo 20 estableció la idea de “readymade”, el objeto
encontrado que es elegido por el artista para convertirse en obra de arte.
Duchamp inauguró la idea en 1913]] con La rueda de bicicleta, que consta de una
sola rueda de bicicleta montada invertida hacia abajo por el tenedor en una
banqueta de madera, posiblemente el más famosos de sus “readymades” es sin duda
Fuente (1917), que era nada más que un orinal de porcelana, reorientado 90
grados, emplazado en un sitio y firmado “R. Mutt”. En los 50, mucho después de
que muchos de sus originales readymades se perdieran, Duchamp re-hizo obras
como Rueda de bicicleta y Fuente para la Galería Sidney Janis de Nueva York.
Esto sirvió para alentar un resurgimiento en el interés por su trabajo, que no
solo llevó a la aparición del Neo Dada sino que además despertó un amplio
interés en el arte basado en la idea en todo el mundo del arte contemporáneo.
Esculturas españoles
conceptualistas
Sergi Aguilar.
Perimetrías
José Maldonado Gómez. Don de lágrimas (versión Nuestra Señora de la Oliva)
Lido Ricó. Histoire des hommes volants.
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